InicioEstados UnidosCongresistas de EEUU, insisten en pedir sanciones al gobierno de Honduras

Congresistas de EEUU, insisten en pedir sanciones al gobierno de Honduras

Washington. – Autoridades de Estados Unidos, especialmente senadores y congresistas, entre otros, insisten en aplicar sanciones al gobierno hondureño, que ha sido ligado en actos de corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos, según publica en su sitio personal la congresista Jan Schakowsky, bajo el titular: “La corrupción desenfrenada y los abusos a los derechos humanos en Honduras, donde resume junto a otros legisladores los motivos por los cuales “están presionando” para que se adopten medidas drásticas contra Honduras.

El escrito, con fecha 21 de abril, textualmente dice:

Hoy, la congresista Jan Schakowsky (IL-09) junto a sus cinco codirectores, los representantes Hank Johnson (GA-04), Joaquin Castro (TX-20), Jesus “Chuy” García (IL-04), Marcy Kaptur ( OH-09) e Ilhan Omar (MN-05) encabezaron a un grupo de 21 legisladores para presentar al compañero de la Cámara de Representantes la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción  de Honduras del senador Merkley de 2021 .

Esta legislación crítica, idéntica a la versión del Senado, establece un marco integral para combatir la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Se basa en los sólidos cimientos establecidos por la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras.

La introducción se produce después de que los fiscales federales de Estados Unidos hicieran público que están investigando al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por su participación en el tráfico de drogas en todo Estados Unidos. También sigue a la condena y sentencia de su hermano y excongresista hondureño Tony Hernández, quien cumplirá cadena perpetua por su liderazgo en la misma conspiración: una red de drogas expansiva, sofisticada y violenta.

En respuesta a esta corrupción desenfrenada y a la historia bien documentada de violaciones de derechos humanos, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras impondrá sanciones al presidente hondureño por corrupción y abusos de derechos humanos, y suspenderá la asistencia de seguridad de Estados Unidos y las licencias de exportación para artículos de defensa cubiertos. y municiones para la policía y el ejército hondureños, entre otras disposiciones.

“Durante años, Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras, y durante años hemos visto a militares y policías asesinar a activistas de derechos humanos, laborales y ambientales con impunidad”, dijo la congresista Jan Schakowsky.

 “Y ahora vemos al presidente hondureño implicado en el violento esquema de narcotráfico de una década. Estados Unidos debe dejar de financiar la corrupción desenfrenada y las violaciones de los derechos humanos que impiden que el pueblo hondureño construya un país seguro y próspero. Ya es hora de que Estados Unidos deje en claro que el gobierno hondureño debe restaurar el estado de derecho y respetar y defender los derechos humanos y civiles. Hasta ese momento, debemos cesar nuestra ayuda, imponer sanciones y responsabilizar a los que están en el poder”.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario