«Estos grupos serán declarados terroristas»: Congreso aprobará reformas contra la extorsión este lunes

El presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, confirmó que las reformas al Código Penal entrarán en votación la próxima semana. Además, adelantó que no habrá elección de nuevos consejeros del CNE sin antes blindar la institución.

Lo más reciente

San Pedro Sula, Honduras. — A veces, las noticias más importantes no llegan desde un podio oficial, sino en el ir y venir de la agenda pública. Este viernes, mientras realizaba una donación de 200 mil lempiras a un centro educativo en Santa Cruz de Yojoa y visitaba una feria de empleo en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, soltó una declaración que podría cambiar las reglas del juego: «El lunes van las reformas al Código Penal en forma de extorsión, estos grupos criminales van a ser declarados como grupos terroristas».

La afirmación no es menor. Zambrano reconoció que el departamento de Cortés ha sufrido «fuertes golpes» producto de la extorsión, una práctica que obliga a empresas y negocios a pagar cupos a cinco estructuras criminales que operan en la zona.

Declarar a estos grupos como organizaciones terroristas abriría la puerta a herramientas jurídicas más severas para perseguirlos, una medida que muchos comerciantes y ciudadanos llevan tiempo exigiendo.

Pero la agenda legislativa no se agota en seguridad. El también jefe del Legislativo abordó otro frente sensible: la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Zambrano fue enfático al señalar que no se elegirán nuevos titulares para los cargos vacantes —incluido el que dejó Marlon Ochoa— sin antes aprobar reformas de «blindaje» y de atribuciones para el organismo. «No vamos a elegir mientras no haya reformas», sentenció, dejando claro que el diálogo será el que determine el camino a seguir.

El contexto de esta declaración es complejo. La consejera Cossette López fue designada recientemente como embajadora de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y junto a Ana Paola Hall, busca realizar un cierre administrativo del proceso electoral 2025.

Para facilitar este trámite, Zambrano adelantó que impulsará una reforma que permita que dos consejeros propietarios y un suplente puedan cerrar administrativamente dicho proceso.

Mientras tanto, corre el reloj: hasta el 25 de mayo tiene plazo la comisión especial legislativa para presentar la lista final de postulantes a los cargos vacantes en el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Sobre las exigencias del partido Libertad y Refundación de que uno de sus miembros ocupe la vacante dejada por Ochoa, el presidente del Congreso fue claro: la ley no establece que el sustituto tenga que ser alguien de Libre.

Entre donaciones, ferias de empleo y anuncios políticos, Zambrano dejó entrever que las próximas semanas serán definitorias para Honduras. Por un lado, el combate frontal a la extorsión con reformas que buscan desarticular a las estructuras criminales.

Por otro, la necesidad de blindar la institucionalidad electoral antes de cualquier nombramiento. Dos frentes, una misma meta: que las instituciones respondan con firmeza a las demandas de una sociedad que exige seguridad y transparencia.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Informe advierte que Honduras no saldrá de la crisis energética sin reformas integrales

Honduras necesita reformas integrales en el sistema eléctrico para romper el ciclo de crisis que por décadas ha golpeado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), advierte un informe presentado por el centro de pensamiento Sendas Think Tank junto a especialistas del sector energético.

Noticias relacionados