Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas el crear un fondo de 240 millones de lempiras a favor de los usuarios del servicio de transporte público en la modalidad de bus urbano.
De manera que, el subsidio será aplicado como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios, con el objetivo de evitar un incremento a las tarifas.
En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, requirió la dispensa de dos debates y ser aprobado en uno solo.
“Es importante retomar la palabra empeñada de nuestra presidenta de la República, Xiomara Castro, con el sector transporte urbano público en favor de la crisis que hemos venido viviendo por la inflación y el aumento acelerado que ha provocado los precios del barril de petróleo y por ende el galón de combustible, además es de público conocimiento que en las últimas semanas se ha dado reducción del precio del combustible”, argumentó.
Sarmiento amplió que el proyecto de ley ya estaba construido en beneficio de la ciudadanía y específicamente de los usuarios del transporte público en todo el país.
“Si bien es cierto, no puede ser una medida permanente, se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que beneficia directamente a los usuarios de transporte público a nivel nacional y es necesario que pueda tener acceso el pueblo más pobre”, sostuvo.
Este beneficio será canalizado a través de los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de personas en la modalidad de bus urbano a nivel nacional a razón de tres lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo de mil 80 lempiras por unidad y día trabajado durante un periodo de 3 meses, que se harán efectivos a partir de la fecha que inicie a entregarse la compensación.
Para efectos de transparencia y con la finalidad de realizar un correcto manejo, supervisión, ejecución y pago de la compensación económica provisional del pasaje, se designa un monto de tres millones 500 mil lempiras para poder cubrir el gasto operativo y de contratación del recurso humano necesario durante la vigencia de este decreto.
Por su parte, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, calculó que el subsidio sería para un millón 200 mil personas usuarias del transporte urbano.
Barahona anticipó que el dinero será para el transporte público y no para otras cosas y se verificará el trabajo que están prestando las diferentes unidades del país durante el subsidio.