Tegucigalpa. –El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, sostuvo una reunión este jueves con directivos de la Federación Nacional de Asociaciones de Productores y Extractores del Palmas Aceiteras de Honduras (Fenapalmah), para buscar una salida a la crisis financiera que enfrentan los productores por la caída del precio en el mercado internacional del aceite de palma.
“Sé que la situación de la venta del aceite de palma africana tiene una serie de condicionantes externas que han impactado de manera negativa en el cultivo”, arguyó Oliva.
En ese sentido, considera necesario crear una línea de comercio que permita que la producción del aceite de palma llegué a los mercados lo más rápido posible.
Reiteró que está comprometido a buscar una salida a la problemática que enfrentan los productores de palma africana, lo que debe ir de la mano con el Poder Ejecutivo.
Después de hacer los análisis correspondientes es necesario reanudar el trabajo que se debe tener y que se ha perdido con el sector palmero, acotó.
Sobre la Ley de Biocombustibles, Oliva señaló que se debe revisar esa legislación para hacer los ajustes necesarios para construir una propuesta de financiamiento viable.
Por su parte, el nacionalista por Colón, diputado Óscar Nájera, quién también asistió a la reunión comentó que se analizó la readecuación de deudas para el sector agrícola con tasas preferenciales del siete por ciento con 10 años de gracia.
Otro aspecto que se analizó la implementación de la creación de una Ley de Biocombustible que sea incluyente al sector agrícola tanto al sector palma y caña, añadió.
Pero lo más importante de todo es ampliar y abrir un campo energético en el norte del país para generar energía limpia y alterna a través del biocombustible, biomasa y biogás para que los precios de los productores mejoren, apostilló.