23.4 C
Tegucigalpa

Congreso Nacional ante un nuevo dilema por la reducción de salarios

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López Pavón, manifestó que las iniciativas presentadas en el Congreso Nacional, orientadas a reducir el salario a los diputados son un “show” más.

“Lo que nosotros señalamos con claridad es que los decretos que se presentaron ayer en el Congreso Nacional están llenos de cinismo porque estos ciudadanos que lo presentaron -Samuel Madrid y Beatriz Valle-, a lo interno se niegan a bajarse el salario, solo lo dicen ante los medios de comunicación”, expresó el congresista.

Por lo anterior, catalogó tales iniciativas como un “show mediático”.

“Ayer salieron con tres decretos para bajarse el salario, los mismos que cuando se les consultó a lo interno se mostraron en contra”, comentó.

Según el diputado, lo que debería proceder es que a través de la junta directiva del Congreso Nacional los congresistas se pongan de acuerdo para reducirse el salario.

López Pavón indicó que no es necesaria una iniciativa o un show para bajarse los sueldos y salarios en el Legislativo.

Cabe señalar que, en la última sesión, el diputado por Libre, Samuel Madrid propuso reducir el 50 por ciento de salarios que superan los 60 mil lempiras de empleados o funcionarios públicos.

Asimismo, la moción incluye a los secretarios de Estado, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo al diputado mocionante el proyecto de ley tiene como objetivo evitar los efectos negativos de la crisis económica del país.

Dicha propuesta solo ha dividido a los diputados del Congreso Nacional quienes no logran consenso para proceder a esta acción que beneficiaría a las finanzas del Estado.

El parlamentario, Jorge Cálix, dijo que la reducción del salario no solo debe aplicarse a los diputados, sino que debe incluir a instituciones del gobierno.

“Si estamos enfocados en los diputados, se está perdiendo las reducciones más grandes que son en el Ejecutivo e instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP) que ganan sueldos groseros”, declaró a periodistas.

La parlamentaria Beatriz Valle pretendía introducir un proyecto relacionado rebajar un 20 por ciento del salario de los diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, sin embargo, no pudo al ser interrumpida por sus mismos compañeros.

“Aquí lo que no hay es voluntad para bajar los salarios”, alegó Valle.

Por su lado, el doctor Carlos Umaña manifestó que los diputados pueden aceptar una reducción de salario entre un 12 por ciento, porque sería lo justo, ya que muchos congresistas viajan constantemente y si les bajan más el sueldo no ajustaría.

El médico consideró que no es un salario exorbitante como el que ganan otros funcionarios en algunas instituciones del Estado y refirió que gana más como doctor que como diputado.

De igual forma, el diputado de Libre, Juan Barahona, dijo estar en contra de la moción para reducción de sueldos, porque indicó que hay congresistas que comparten su salario con las bases. Consideró que se debe mantener los «jugosos» salarios a los parlamentarios.

Según Barahona, quienes presentaron esta iniciativa ante la cámara legislativa no lo hicieron convencidos.

“Aseguro que esos compañeros que lo han propuesto no lo han hecho convencidos, lo han hecho más por cuestiones políticas”, expresó el legislador.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados