Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles, en todos y cada una de sus partes, el convenio de préstamos suscrito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de Honduras por intermedio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por un monto de mil millones de dólares.
El convenio de crédito se adquiere en condiciones concesionales, a una tasa de interés de 1.9 por ciento y a 30 años de plazo.
El decreto que contiene el convenio de préstamo fue aprobado en un solo debate, luego que el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Hugo Noé Pino, presentará la moción de dispensa de dos debates.
En la sesión participó la viceministra de Finanzas y Presupuesto, Elizabeth Rivera, quien destacó la importancia de aprobar el decreto ya que los recursos no son para gasto corriente.
Explicó que ya quedó definido en el decreto 30 que fue aprobado en el Congreso Nacional cuando se modificó el Presupuesto General de la República que los recursos son para inversión y una parte para gestión de deuda.
“Tenemos el listado de la inversión que se va a llevar a cabo con esto, son 24 mil 745 millones de lempiras, tenemos el listado de los proyectos que, en su mayoría, bueno aquí tenemos para la ENEE, pero también tenemos para 30 instituciones en las cuales está Banasupro, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud, hasta el mismo Congreso está aquí en esta lista para proyectos”, detalló Rivera.
Añadió que también se incluye el Consejo Nacional Electoral, el FHIS, Senprende, el Instituto Nacional Penitenciario, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Recursos Naturales, la Universidad de Ciencias Forestales, la Universidad Pedagógica, Hondutel y Honducor, entre otros.
Recalcó que son proyectos de inversión al tiempo que señaló que en el decreto 30 se especifica que se pueden utilizar entre este y el próximo año sino se terminan de ejecutar los proyectos en este año.
“Todas las instituciones que van a ser financiados sus proyectos con esos fondos están como ansiosos y esperando que se apruebe este decreto para que la Secretaría de Finanzas, pueda empezar a darles el dinero que necesitan para esos proyectos tan importantes”, acotó la funcionaria.
Recordó que el proyecto de decreto es la tercera vez que llega al Congreso Nacional y el mismo se apoya en la declaratoria de emergencia fiscal y financiera que fue por dos mil millones de dólares y esos mil millones de dólares son parte de esos dos mil millones.
En el decreto 30 se específica que el préstamo iba a ser con el Banco Central de Honduras y eso es necesario para poder ir al directorio de ese organismo donde por unanimidad fue aprobado.
Explicó que después de ese decreto se tuvo que aprobar un PCM de la Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros para que posteriormente se firmara entre la Secretaría de Finanzas y el BCH, el convenio de préstamo y ahora llegó al Congreso para su ratificación porque el mismo trasciende el presente gobierno.
Precisó que el convenio de crédito es con una tasa de interés de 1.9 por ciento y a 30 años plazo, lo cual es altamente concesional. “Si no hubiéramos podido acceder a estos fondos y hubiésemos tenido que ir afuera a conseguir, por ejemplo, un bono soberano, sería una tasa del 11 por ciento en dólares y aquí va a ser máximo 1.9 por ciento en dólares, o sea que aquí vamos a gastar menos en el servicio de la deuda”, indicó Rivera.
En ese sentido, urgió a los congresistas a aprobar el decreto a fin de iniciar lo más pronto posible a otorgar los fondos necesarios para hacer todos los proyectos que están en la lista.
Al final el decreto que contiene el convenio de préstamo, fue aprobado por mayoría de 80 votos a favor y 43 en contra.