Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó este jueves en sesión virtual a través de Zoom, la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad, la cual minimizará el riesgo de contagio y propagación del virus Covid-19 en el país.
La ley aprobada por el Congreso Nacional es de aplicación general, por lo que toda la población deberá portar sus mascarillas de manera obligatoria al momento de salir a realizar cualquier actividad, ya sea en un lugar público o privado.
La normativa además establece una multa de 200 lempiras al que no cumpla la disposición, o si no realizar trabajo comunitario.
El gobierno, a través de sus diferentes dependencias, dotará por primera vez de mascarillas a la población, para que nadie tenga excusa de no utilizarla.
Esta norma es parte de las medias que el Estado está tomando, a fin de poder ir reactivando paulatinamente y de manera inteligente las principales actividades de la sociedad hondureña.
En medio de la pandemia del coronavirus, la normativa obliga a todas las personas, sin excepción alguna, a implementar prácticas y protocolos de bioseguridad en todo el territorio nacional, tanto en espacios públicos como en reuniones privadas que superen las cinco personas.
El texto delimita con precisión cuáles son los establecimientos públicos y privados donde se deberá cumplir con la Ley, así como la imposición de una multa ascendente a 200 lempiras (unos ocho dólares) o la obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas para quienes la infrinjan por primera vez.
Los reincidentes serán sometidos a sanciones más severas, como prisión o la suspensión de ayudas gubernamentales, mientras que las autoridades aseguran que se dotará a estos ciudadanos de una mascarilla.
Medios de prensa nacionales indican que la medida podría ser la antesala de un «plan de reapertura inteligente» de las actividades económicas en el país, previsto por el Ejecutivo para el 1 de junio, de forma gradual en cada municipio en correspondencia con el impacto por la pandemia.
Sin embargo, el país aún podría mostrar una realidad compleja frente al control efectivo de la Covid-19, debido a que las autoridades sanitarias desconocen cuándo se producirá el pico máximo de contagios.Un reporte del Ministerio de Salud con cifras actualizadas hasta este miércoles detalla que en Honduras se reportan tres mil 100 casos confirmados, 151 víctimas mortales y 355 recuperados.