18 C
Tegucigalpa

Congreso Nacional aprueba ley que mantendrá en secreto contrato de vacunas anticovid por 10 años

Lo más reciente

Tegucigalpa. – En sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó este martes un decreto de ley en el que establece mantener en secreto el contrato suscrito por el Gobierno de Honduras y las farmacéuticas productoras y distribuidoras de vacunas anticovid.

Con 73 diputados presentes, el Congreso Nacional discutió esta ley que blinda la información que contienen los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas.

El artículo uno establece que “declarar información reservada la acordada entre el Gobierno de la República de Honduras y las empresas farmacéuticas fabricantes y proveedoras de las vacunas contra la Covid-19”.

Entretanto, el artículo dos menciona que la documentación quedaría bajo secreto por un plazo que no exceda el término de 10 años.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que esta petición no proviene del Ejecutivo, sino que es solicitada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Más préstamos

Por otra parte, el Poder Legislativo también aprobó una serie de préstamos entre el gobierno hondureño con entes financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por montos de 45, 70 y 70 millones de dólares respectivamente, lo que en total sumarían 185 millones de dólares.

Los fondos serían destinados para afectaciones por la pandemia del Covid-19 y los vulnerados por los fenómenos naturales.

Cabe recordar que para esta sesión nuevamente la bancada Liberal y de Libre no se conectaron, solamente algunos diputados del Pinu que estuvieron en contra de la aprobación de la ley de secreto de contratos vacunas anticovid.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados