15.8 C
Tegucigalpa

Congreso Nacional aprueba presupuesto del CNE para elecciones de 2025 tras consenso político

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras aprobó este sábado el presupuesto destinado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales de 2025, con un monto total de 1,492 millones de lempiras. La decisión se alcanzó tras lograr un consenso entre las diversas fuerzas políticas del país.

El proceso se destrabó después de que se eliminara el artículo 3 del dictamen, que había generado un estancamiento en sesiones anteriores. Durante la tarde del mismo día, los jefes de las bancadas políticas, junto con el presidente del Congreso, Luis Redondo, se reunieron para alcanzar un acuerdo que permitiera la aprobación del presupuesto.

El artículo eliminado fue presentado como una futura reforma a la Ley Electoral, allanando el camino para la aprobación.

Isis Cuellar, vicepresidenta alterna del Congreso, fue la encargada de eliminar el artículo en cuestión, solicitando a los diputados de todas las bancadas su compromiso con las reformas electorales, a fin de garantizar la transparencia y seguridad en las próximas votaciones.

Luis Redondo Congreso

Luis Redondo, al tomar la palabra, elogió la madurez de las bancadas políticas para llegar a un consenso y designó una comisión de estilo compuesta por Ramón Barrios, Fátima Mena y José Jaar, para dar los últimos toques al dictamen.

Las reacciones no se hicieron esperar. La diputada Lissi Cano, del Partido Nacional, afirmó que la aprobación del presupuesto brinda certeza al pueblo sobre la realización de las elecciones.

Mientras tanto, el diputado de Libre, Ramón Barrios, enfatizó que el presupuesto debe publicarse inmediatamente antes del llamado a elecciones. Dennis Chirios, por su parte, destacó que se reconoció un error anterior y que la aprobación se hizo conforme a la ley.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados