Tegucigalpa. – Durante una sesión virtual celebrada inusualmente este sábado, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo la compra de forma directa y sin intermediarios de la vacuna contra el Covid-19, desde las fuentes disponibles en el menor tiempo posible para inmunizar a la población.
Los congresistas reformaron los artículos 2, 4, 6 y 7 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19, contenida en decreto legislativo 162-2020, de fecha 3 de diciembre del 2020.
“Queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para las adquisiciones de las vacunas contra el virus SARS COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, así como toda la cadena logística, dispensaría y de suministros necesaria para la aplicación de dicha vacuna”, cita el ahora reformado artículo.
De la misma manera, se autorizó a la Secretaría de Salud (SESAL) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos.
Esta petición surge luego de los “atrasos” del mecanismo Covax que obligaron al gobierno a negociar directamente con otras farmacéuticas como Moderna y Pfizer.
En ese sentido, se podrá adquirir la vacuna rusa “Sputnik V” que tiene un 92 por ciento de eficacia contra esta mortal enfermedad, y cuya compra fue recomendada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Plataforma Todos Contra el Covid.