Tegucigalpa. – La Cámara Legislativa aprobó este martes en la sesión de hoy, la condecoración para los ocho defensores del Rio Guapinol quienes fueron privados de su libertad por varios días.
El Congreso Nacional reconocerá la labor de estos ocho defensores del medio ambiente identificados como: Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ewe Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz, a quienes se les otorgará la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro, máxima condecoración que confiere el Poder Legislativo por servicios a la patria.
“Nunca en la historia de este Congreso Nacional se ha condecorado a defensores del medio ambiente, hoy estamos en un momento histórico”, aseguró el diputado de Libertad y Refundación Jari Dixon Herrera.
Por su parte, el diputado Mario Argeñal calificó la condecoración como una ruptura en las costumbres que solo condecoraba a élites en el Congreso Nacional.
Hace más de dos años, se ordenó la detención ilegal de los ambientalistas, debido a su oposición a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en la municipalidad de Tocoa, departamento de Colón. Amnistía Internacional consideró como “indignante” el veredicto del ‘caso Guapinol’.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras consideró que los denominados “defensores de Guapinol” solamente son un grupo de “defensores de los derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medioambiente”, y que desempeñan “una labor resaltable en favor de la democracia en el país”.