Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles la derogación del decreto 100-2021, referente a otorgar acuerdos laborales a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).
En su mayoría, los diputados de Libre, PSH y Partido Liberal presentes en el hemiciclo legislativo aprobaron esta normativa y se iniciará una nueva reglamentación referente a este sector magisterial.
El diputado del Partido Liberal, José Rosario Tejeda, presentó esta moción, regresando a concursos para la plaza de los docentes.
“Lo que buscamos es regresar al Estado de derecho, donde se respetará el Estatuto del Docente y los maestros serán seleccionados mediante concurso y por méritos”, arguyó Tejeda.
Representantes a favor de la derogación, indicaron que no perderán su permanencia, y es el inicio para que se les de los beneficios establecidos en el Código del Trabajo.
“Los maestros Proheco no van a perder su permanencia, no van a perder sus plazas”, explicó el congresista del Partido Nacional, Rolando Barahona.
Barahona fue el único nacionalista que votó a favor de la derogación, por lo que ha sido recriminado por sus compañeros de bancada.
La bancada nacionalista, a excepción de Barahona, mantuvo una posición en contra de esta acción del Poder Legislativo al plantear que miles de maestros que están bajo este programa serían afectados.
Los maestros Proheco se establecieron hace más de 20 años en el país, para aquellas personas que con o sin ser profesionales de la docencia impartían clases en varias comunidades; estos mismos han protestado durante este año por pagos atrasados y nombramientos.