Tegucigalpa. El Congreso Nacional parece haber encontrado una ruta para salir de la parálisis legislativa. El jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que tras una reunión con la Junta Directiva presidida por Luis Redondo, se lograron los consensos necesarios para reanudar las sesiones y aprobar varios proyectos de ley.
«Efectivamente hay varios proyectos de ley y dictámenes que están para tercer debate y uno en segundo debate, que creemos que tenemos consensos y acuerdos para que podamos aprobarlos por el bien del pueblo hondureño», aseguró Sarmiento.
El diputado de Libre detalló que la agenda no se limita a temas electorales, sino que abarca áreas de interés nacional como salud e infraestructura vial. Según Sarmiento, hay entre 8 y 9 proyectos listos que son de «interés y beneficio para el pueblo hondureño», con los cuales esperan arrancar las sesiones con producción legislativa.
«Quedamos parcialmente con una agenda aprobada el día de hoy, con todas las fuerzas políticas representadas», informó. Añadió que el presidente Luis Redondo convocará a una nueva reunión la próxima semana para definir el orden y los detalles de los proyectos a discutir.
Descartan activación de Comisión Especial
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aprovechó para desmentir los rumores sobre las intenciones de la Junta Directiva.
«Un elemento importante para la opinión pública es que siguen insistiendo en que la Junta Directiva lo que quiere es activar la Comisión Especial del Congreso Nacional, cuando en la agenda que se les envió está el proyecto ya de extensión de las sesiones del 1 de noviembre al 20 de enero», aclaró Pino, descartando «completamente ese argumento».
Finalmente, la secretaria de la Junta Directiva, Angélica Smith, confirmó que se convocará a una nueva reunión el próximo miércoles, tras la cual se anunciará la fecha de la sesión plenaria. «Esperamos que todos y todas acudamos y le demostremos al pueblo hondureño, quienes nos eligieron, que estamos para legislar en favor de ellos», concluyó.






