Tegucigalpa. – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró en las últimas horas una comisión especial multipartidaria que se encarga de evaluar a los postulantes al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para un periodo de seis años, iniciando el 25 de marzo de este año.
En ese sentido, la comisión está integrada por los diputados Mario Alonso Pérez López (PN), quien la preside; Mario Segura (PL), Waleska Marlene Zelaya Portillo (PN), Marcos Antonio Velásquez (PN), Felicito Ávila (DC), Karen Dinora Ortega (APH), Teresa Concepción Calix (PN), Chara Margoth González Peralta (Libre) y Kenia Yamileth Montero Martínez (Pinu-SD).
Para llevar a cabo el proceso se establece un periodo de 15 días hábiles a partir de la fecha, finalizando el 2 de marzo próximo, para que los interesados presenten sus postulaciones a la primera secretaría del Congreso Nacional en un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Para postularse, los candidatos deben reunir los requisitos siguientes:
a. Ser hondureño por nacimiento;
b. Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos;
c. Ser mayor de 30 años;
ch. Ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos; y,
d. Ser de reconocida honorabilidad.
Además, la comisión especial debe elaborar un reglamento y cronograma de trabajo que incluya evaluación curricular y la celebración de audiencias públicas, a efecto de que, a más tardar el 25 de marzo del 2020, se presente una nomina al pleno con los mejores evaluados para ocupar la titularidad del Conadeh.