Tegucigalpa. – El Congreso Nacional nombró este jueves una comisión especial que se encargará de elaborar un documento sobre la labor general de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en el país.
La decisión del Congreso Nacional surge luego de una moción que introdujo el diputado, Raúl Bulnes, con el propósito de indicar los objetivos y resultados que lleva la MACCIH en sus cuatro años en territorio nacional.
Los diputados que conforman la comisión especial son: Felicito Ávila, Denis Castro Bobadilla, Leonor Osorio, Walter Chávez, Juan Carlos Ávila, Sergio Figueroa, Erik Alvarado, Tomás Alvarado y Dunia Ortiz.
Las principales tareas de la comisión se centrarán en indicar los resultados cosechados hasta la fecha por parte de la entidad, así como la utilización de su presupuesto.
De la misma manera, tendrá que justificar si las acciones que emprende la Misión se basan en los principios de legalidad, objetividad e independencia de la justicia.
Asimismo, Bulnes insta a informar sobre la existencia de avances en casos de corrupción de mandatos anteriores, así como la presentación de resultados de incidentes que alcanzaron a judicializarse.
“Se determinará si son legales o no, las actuaciones de extranjeros en acciones que la ley regula con exclusividad de autoridades hondureñas como allanamientos, secuestros y audiencias judiciales”, apunta la moción.