Tegucigalpa – La forma en que el Congreso Nacional elige a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la principal debilidad en el proceso para conformar el pleno del período 2023-2030, consideró la expresidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Paulina Aguirre.
«El Congreso no tiene acuerdos políticos mínimos ni reglas claras para hacerlo (elegir) a los mejores candidatos», cuestionó la veedora internacional del proceso en el foro Frente a Frente de Televicentro.
Por su parte, el expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez, apuntó que las votaciones dentro del hemiciclo generan incertidumbre en cuanto a lograr una CSJ «neutral, independiente y calificada».
Y es que en la Constitución de la República en el capítulo XII correspondiente al Poder Judicial, no estipula permisiones o prohibiciones al momento que los diputados desarrollen la elección de magistrados, pero sí los requisitos e inhabilidades para los postulantes.
La Carta Magna solo indica que la elección de los togados será por mayoría calificada-dos terceras partes- de los 128 diputados del Congreso (unicameral).
La politóloga Evelyn Villarreal indicó que la Junta Nominadora que evalúa a los candidatos a magistrados para enviar una lista depurada de al menos 45 nombres al Legislativo debe poner énfasis en el periodo de impugnaciones contra los autopostulantes (19 de diciembre y 1 de enero de 2023), puesto que no hay un tiempo amplio para procesarlas.
«Otro tema son los exámenes de conocimiento o cómo se van a medir la independencia judicial, ética, probidad, no estamos seguros si los miembros de la Junta van a poner sus notas de manera transparente e individual», agregó.
De su lado, el director de políticas internacionales, Jaime Chávez estimó que la Junta Nominadora tendrá «muy poco tiempo» para hacer su evaluación (plazo culmina el 23 de enero de 2023) por lo que debe ser ayudada por sociedad civil y medios de comunicación para investigar a los aspirantes.
«Que la información que se tenga permita que los perfiles que no son deseables se puedan excluir, que se excluyan completamente del proceso», señaló.
Tras una extensión de tiempo hasta el 4 de noviembre, la Junta Nominadora se encuentra recibiendo auto postulaciones de los interesados en ser magistrados de la CSJ.
Según su cronograma, hasta el 14 de enero de 2023 recepcionará y revisará la documentación de los candidatos; aplicará pruebas toxicológicas, psicométrica y de conocimientos jurídicos; investigará, recibirá impugnaciones y entrevistará a los aspirantes.
El 16 de enero elaborarán el listado final, con al menos 45 nombres (los mejores calificados) y un día después remitirá el mismo al Congreso Nacional. La Constitución les permite enviar la planilla hasta el 23 de enero.
Posteriormente, el 25 de enero los 128 diputados efectuarán la elección de los nuevos 15 magistrados, quienes deberán obtener el voto favorable de las dos terceras partes.