25.3 C
Tegucigalpa

Congreso parece “oficina de trámites”, legislan puras “ridiculeces”: ASJ

Lo más reciente

Tegucigalpa – El director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó este lunes la inactividad del Congreso Nacional de Honduras, poder que, a su criterio, pareciera una “oficina de tramitación” porque los temas de interés que se han discutido surgen del Poder Ejecutivo, y no de sus diputados.

“Si se analiza el comportamiento del Congreso Nacional pareciera ser que es una oficina de tramitación, son muy pocos, y poco relevantes los proyectos que han surgido en el seno del Legislativo, y los que han acaparado las grandes atenciones son justamente aquellos que son enviados desde el Ejecutivo”, cuestionó Hernández

Refirió que el pueblo hondureño eligió a 128 diputados, no para “generar caos”, ni para “dar clases de violencia e intolerancia”, como “se han caracterizado”, sino “para que produzcan y traten de ver cómo se enfrentan los problemas serios que tiene el país en temas como educación, salud y seguridad”.

“En ninguno de estos temas importantes ha habido iniciativas de ley”, no se ha legislado “más que a ridiculeces y hasta rondando estupideces con eso del Día de la Rosquilla y un montón de cosas que al final son un insulto para la inteligencia del pueblo”, agregó Hernández.

El también presidente de Transparencia Internacional, capítulo Honduras, hizo un llamado a quienes dirigen el Congreso Nacional para que “estructuren una agenda” propia y abran los espacios de diálogo y discusión “con altura” que lleven a encontrar salidas a los problemas que aquejan al país.

Hernández también criticó que haya legisladores que se estén dedicando a hacer campañas políticas prematuras, aun cuando no logran ni ponerse de acuerdo para aprobar, reformar o derogar leyes.

“Hay cinismo y falta de transparencia en una inactividad constante y permanente” porque los diputados no solo reciben su salario ordinario, también cobran dietas, viáticos y se movilizan por el país “dizque por labor legislativa, pero no se traduce en proyectos concretos”, lamentó.

Hernández consideró que ya es tiempo para que el Congreso hondureño “legisle en serio” por Honduras y su pueblo, y no que diputados estén usando recursos sin trabajar.

Honduras paga unos 200 millones de lempiras en sueldos y salarios a los 128 diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional.

El Poder Legislativo ha sido cuestionado por diferentes sectores del país debido a la confrontación que ha existido entre los legisladores por temas en los que no logran ponerse de acuerdo, lo que mantiene al Congreso con inactividad.

Lo más reciente ha sido el no consenso para ratificar al acta de la sesión del pasado 16 de mayo cuando se aprobó el ingreso de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La tensión ha surgido porque el Partido Liberal no apoyó dicha ratificación, aun cuando 12 de sus 20 diputados habían apoyado la adhesión del país a la CAF.

Los diputados tampoco han logrado acuerdos para derogar varios decretos calificados de “pactos de impunidad”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados