Santa Rosa de Copán – Un ambiente de consternación se vive este domingo en el municipio de El Paraíso, Copán, región occidental de Honduras, donde muchos habitantes lamentan y condenan el asesinato del exdiputado nacionalista, Hugo Pinto, ultimado anoche junto a un acompañante identificado como Melvin Solís.
En ese sentido, una gran cantidad de pobladores de El Paraíso, Copán, se han agolpado a la vivienda del exdiputado Pinto para expresar su solidaridad y dolor por la desaparición física del exlegislador nacionalista.
Pinto y su acompañante fueron ultimados anoche en el interior de una tienda localizada en el barrio El Centro de El Paraíso, Copán, a escasos metros del palacio municipal, donde departían con otros amigos.
Según el testimonio, individuos desconocidos llegaron a bordo de dos vehículos fuertemente armados con armas largas, se bajaron e irrumpieron en el negocio y se dirigieron directamente a las víctimas y sin mediar palabra les dispararon en reiteradas ocasiones hasta acabar con sus vidas para luego huir a gran velocidad de la escena.
Esta mañana han continuado los operativos de saturación para tratar de capturar a los hechores del doble crimen, pero hasta el momento el esfuerzo ha sido infructuoso.
El asesinato ha suscitado la condena y la consternación de parte de muchos pobladores, incluso algunos lloran la muerte del excongresista nacionalista ya que consideran que cuando fungió como diputado en el período 2014-2018, apoyó bastante a su municipio natal del occidente del país.
Se le consideraba un líder político no solo de ese municipio sino de todo el departamento por lo que sus seguidores esperan que el crimen no quede impune ya que ahora se sienten huérfanos de la ayuda que les ofrecía Pinto.
Según se conoció, Pinto ya se había retirado de la política y se había entregado a la religión cristiana.
Pinto adquirió notoriedad luego que, en 2015, las autoridades lo vincularán al poderoso cartel de los hermanos Valle Valle, cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Fue entonces cuando las autoridades de la Fiscalía incautaron en el departamento de Copán unas 14 propiedades de Hugo Pinto y de sus hermanos Orlando y Daniel.
Entre las propiedades aseguradas figuran lujosas haciendas, residencias y varios terrenos.
En mayo de 2016, el hijo del excongresista nacionalista identificado como Hugo Nahúm Pinto García, fue capturado junto a otro joven identificado como Arón Steven Rodríguez, en el Paraíso, Copán, acusado por el delito de narcotráfico.
A ellos se les decomisó una llanta color negra, marca Firestone R-14, conteniendo en su interior ocho envoltorios cubiertos con tape transparente conteniendo supuesta marihuana aproximadamente media libra cada uno, informó la Policía en ese entonces.
El exdiputado Pinto también fue mencionado por Miguel Arnulfo Valle Valle, cuando compareció ante un juez estadounidense a quien le afirmó que había sobornado al excongresista para obtener información sobre los alcances del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, sin precisar la cantidad que supuestamente le entregó.