Charlotte – El consulado de Honduras en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, enfrenta el riesgo de cerrar sus puertas debido al comportamiento inapropiado de algunos ciudadanos hondureños, según denuncias realizadas por propietarios de negocios vecinos.
Los propietarios de los locales cercanos a la sede consular, ubicada en 5820 E W.T. Harris Blvd Suite 3118-G/J, han expresado su preocupación y malestar por la acumulación de basura y la obstrucción de las entradas a sus establecimientos.
«Los desechos se acumulan y obstaculizan el acceso a nuestros negocios», se quejó uno de los propietarios de locales comerciales en el edificio donde se encuentra el consulado.
Ante esta situación, las autoridades consulares han tomado medidas inmediatas emitiendo avisos en los que se pide a los ciudadanos hondureños que no arrojen basura en el suelo, no obstruyan las entradas de otros negocios y cuiden de sus hijos.
El vicecanciller Antonio «Tony» García informó a tunota.com que, en respuesta a las constantes quejas presentadas, han llegado a acuerdos con los administradores del edificio.
«Hemos llegado a un acuerdo y hemos decidido que el acceso al consulado se realizará por la parte trasera del edificio. Veremos si esta medida funciona», manifestó el funcionario.
Además, el consulado ha determinado que aquellos hondureños que no necesiten realizar trámites consulares eviten acudir a esta sede diplomática.
«Esta es su casa y nos alegra recibirlos, pero actualmente corremos el riesgo de perder el consulado», advirtió a los ciudadanos hondureños.
Desde noviembre de 2022, el consulado ha estado atendiendo por la puerta trasera, abriéndola únicamente durante cinco minutos cada hora para permitir el ingreso de aquellos que tienen citas programadas.
Si bien esta opción no es ideal, se han visto obligados a implementarla debido a las denuncias sobre el comportamiento de algunos ciudadanos hondureños.
Una hondureña explicó que la situación en el consulado es caótica. «Todos en la calle y los autos intentando pasar, fue una escena impactante», afirmó.
A través de su página de Facebook, el consulado ha enviado el mensaje: «Demostremos que los hondureños somos personas de bien. Ayudemos a mantener este consulado abierto».
Es imperativo que los ciudadanos hondureños tomen conciencia de la importancia de mantener un comportamiento adecuado en el consulado y respetar las normas establecidas. De esta manera, se contribuirá a evitar el cierre de esta importante institución que brinda servicios consulares a la comunidad hondureña en Charlotte.