Tegucigalpa – El director de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), de la Secretaría de Energía, Fernando Lobo, informó que, en promedio, en unos 350 mil galones se ha reducido el consumo de combustibles en Tegucigalpa durante los últimos días.
“Antes de aplicar las medidas del teletrabajo hemos reducido en unos 350 mil galones por semana el consumo de carburantes, sabemos que los acarreos ocasionan problemas en el comercio y la economía, pero dados los altos costos es una medida valida”, explicó.
Acotó que esa es la forma más adecuada, en vista de la factura petrolera que debe pagar el gobierno.
“Esto lo están haciendo la mayoría de los gobiernos, tratando de controlar su consumo interno porque no se puede controlar los precios exteriores”, arguyó Lobo.
Pormenorizó que el consumo de gasolina superior bajó un 27 por ciento en las últimas tres semanas y en un 14 por ciento la regular.
El porcentaje de gasolina regular disminuyó menos debido a que los consumidores están migrando a su uso, al tener un costo más bajo.
El funcionario dejó entrever que ya se contemplan otras opciones como nuevas medidas para mitigar el alto costo de los carburantes.
No obstante, no se pueden aplicar todas a la vez porque se podría afectar la economía, entonces todo tiene que ser en forma paulatina y gradual.
“Tenemos que buscar el momento oportuno para tomar nuevas medidas en pro de la economía”, finalizó.
Esta semana, la gasolina súper alcanzó un precio en bomba de 142.76 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa subió 3.80 lempiras, tras costar a 138.86 lempiras en la semana anterior.
En tanto, la gasolina regular aumentó 2.84 lempiras y permanecerá hasta el 20 de junio en 126.11 lempiras por galón.