Tegucigalpa – La integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, informó este jueves que otros seis los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicias de Honduras (CSJ) que están fuera del proceso porque no pudieron desvanecer descargos por tachas o denuncias que recibieron en su contra.
La Junta Nominadora ha analizado denuncias y tachas junto con los descargos presentados por 49 postulantes a magistrados de la CSJ y seis de estas han sido declaradas con lugar, detalló.
“El reglamento establece que al declarar con lugar una denuncia o tacha implica exclusión del proceso”, indicó Aguilar.
Sin embargo, se reservó el nombre de los profesionales que no seguirán en el proceso de selección de postulantes a magistrados del Poder Judicial por derecho a la defensa y a la privacidad.
Pero se conoció que uno de los postulantes a la máxima magistratura judicial es el exdiputado por el departamento de El Paraíso, Emilio Cabrera, quien tiene pendientes reparos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por “cobros indebidos”.
La Junta Nominadora notificará entre este jueves y sábado las resoluciones tomadas por el pleno sobre cada uno de los 49 candidatos tachados o denunciados.
Aguilar indicó que una vez que los postulantes a magistrados hayan superado la etapa de tachas y denuncias darán a conocer el nuevo calendario para que se sometan a las entrevistas públicas.
De no haber más candidatos descartados, serán 95 los profesionales evaluados en la última etapa del proceso de selección de postulantes a máximos jueces de la CSJ.
Cabe señalar que, este es el último proceso por parte de la Junta Nominadora para elegir la nómina de postulantes, ya que será la encargada de brindar una lista de 45 o más abogados y notarios, para que sean tomados en cuenta al momento de seleccionar a los que conformarán la nueva CSJ, que está próxima a ser electa por el Congreso Nacional.