Visitar Terra Fundación

Visitar Terra Fundación
18 C
Tegucigalpa
🗳️

Resultados Electorales 2025 – Honduras

Consulta los resultados oficiales en tiempo real del CNE.

Fuente: CNE Honduras

🔍 Ver Resultados

Secretaría de Salud genera confusión al contradecir su propia disposición sobre uso obligatorio de mascarillas

La Sesal ordenó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y privados ante el repunte de enfermedades respiratorias, pero el jefe de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, contradijo la medida al declarar que su uso "es una decisión personal", generando confusión en medio del aumento de casos de COVID-19.

Lo más reciente

Tegucigalpa – Una nueva controversia institucional surgió en el sistema de salud hondureño cuando las autoridades sanitarias emitieron mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, generando confusión pública en medio del repunte de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud (Sesal) estableció el uso obligatorio de cubrebocas, pero posteriormente uno de sus propios funcionarios contradijo la disposición.

Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Salud, declaró este martes que «esta es una decisión personal, el uso o no uso de una mascarilla», contradiciendo directamente la disposición oficial de su propia institución. Aunque reconoció que hay un fuerte incremento de contagios, especialmente en el Distrito Central, identificado como el principal foco por el nuevo linaje de Ómicron.

Esta posición contrasta abiertamente con el comunicado oficial de la Sesal, emitido el pasado jueves, que establece el uso obligatorio del cubrebocas en espacios donde no se pueda mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros, especialmente en lugares cerrados, con aglomeraciones o poca ventilación.

La disposición oficial se extiende a centros educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones gubernamentales, entidades bancarias, fábricas, maquilas y el sistema de transporte público y privado, donde también se aplicará la obligatoriedad del uso de mascarilla tanto para usuarios como para empleados.

Paradójicamente, el mismo Pavón recomendó el retorno al teletrabajo y las clases en línea como medida preventiva, añadiendo que «si usted va a un banco, a un supermercado, a un hospital, a una marcha, póngase la mascarilla, porque estamos cerca de completar el 100 por ciento de las muertes del año pasado».

Pavón explicó que las acciones de la Sesal forman parte del cumplimiento de su labor dentro de la vigilancia epidemiológica, señalando que la institución únicamente está cumpliendo un pilar de la vigilancia epidemiológica, donde solamente están haciendo mitigación y comunicación.

Las cifras presentadas por el funcionario evidencian la gravedad de la situación sanitaria. Este año se han ejecutado 11,604 pruebas de COVID a pacientes con sintomatología respiratoria, de las cuales más de mil han resultado positivas. En cuanto a otras enfermedades respiratorias, se han registrado 636 casos de influenza, con tres fallecidos, lo que ya supera la mortalidad reportada durante 2024, cuando solo se contabilizó un deceso.

Adicionalmente, el país enfrenta casos de dengue, con un acumulado nacional de 162 contagios y cuatro muertes, configurando un panorama sanitario complejo que requiere medidas coordinadas y mensajes institucionales coherentes.

La contradicción entre la disposición oficial de la Sesal y las declaraciones de Pavón genera incertidumbre sobre cuáles son realmente las medidas vigentes, debilitando la efectividad de la respuesta sanitaria en un momento crítico donde el país enfrenta múltiples amenazas epidemiológicas simultáneas.

spot_img

Destacados

Honduras cumple una semana sin resultados electorales: escrutinio paralizado desde el viernes por «fallas técnicas» de empresa colombiana

Tegucigalpa, Honduras.— A siete días de las elecciones generales, Honduras permanece sumida en la incertidumbre electoral más profunda de...

Noticias relacionados