Convención Constituyente declara a Chile Estado Plurinacional

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Convención Constituyente declara a Chile Estado Plurinacional

El jueves, la Comisión de Régimen Político de la Convención Constituyente aprobó una norma que declara a Chile un «Estado Plurinacional e Intercultural».

RELACIONADO:

Chile: Presidente Piñera promulga Ley de Control de Armas

Aprobada con el voto favorable de 19 de los 25 miembros de la Comisión, la nueva norma surgió luego de revisar peticiones ciudadanas que exigían incluir en el proyecto constitucional el derecho a la libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas.

La nueva norma establece que el ejercicio de la función pública debe realizarse garantizando el diálogo intercultural y reconociendo la diversidad cultural existente al interior de la sociedad chilena.

Según la propuesta, los pueblos y naciones indígenas son: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan y Selk’nam.

Actualmente, Chile se encuentra redactando una nueva Constitución que sustituirá a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Como parte de este proceso de creación institucional, la Convención Constitucional ha instituido siete comisiones temáticas conformadas para asegurar una amplia participación de todos los sectores en Chile.

Al momento de su elección, los 155 Convencionales tenían un plazo de 9 meses para presentar el texto constitucional. De cumplir sus funciones en tal período, el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución debería realizarse a mediados de 2022.

“Chile no debe temer a la plurinacionalidad, ya que permite que el Estado y las comunidades tengan relaciones que reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”, dijo la expresidenta Michelle Bachelet.

#Chile El presidente electo Gabriel Boric finalmente presentó su primer gabinete. Catorce de los 24 ministros del gabinete de Chile son mujeres y muchas tienen menos de 45 años. ¿Serán capaces de cumplir con las expectativas de la gente? Manténganse al tanto pic.twitter.com/yiGQGO41X1

— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
22 de enero de 2022

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados