Tegucigalpa – La Cooperación Suiza ha confirmado su retirada de Honduras y América Latina hacia fines de 2024, centrando sus esfuerzos en países de África y Medio Oriente, según un comunicado reciente.
Esta decisión se enmarca en la aprobación del Parlamento Suizo en 2020 de la retirada gradual de la cooperación suiza en América Latina hasta 2024.
El retiro afectará todos los programas de cooperación bilateral para el desarrollo en países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras. A pesar de esto, las representaciones diplomáticas de Suiza seguirán presentes, y mediante otros instrumentos de cooperación, se mantendrá el apoyo suizo a la región.
Este respaldo incluirá aspectos económicos, ayuda humanitaria en situaciones de desastre y colaboración con organismos multilaterales como el Sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Cooperación Suiza también continuará contribuyendo a diversos Fondos Verdes, y las Organizaciones No Gubernamentales Suizas seguirán implementando programas en Honduras.
La Embajada de Suiza en Guatemala, concurrente en Honduras, y la Oficina de Cooperación Suiza en Tegucigalpa subrayaron las excelentes relaciones con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que han permitido la implementación del programa de cooperación bilateral hasta diciembre de 2024, según lo planificado.
El canciller hondureño, Enrique Reina, ya había anunciado esta noticia días atrás, respaldando los mismos motivos presentados por la Cooperación Suiza.