Tegucigalpa – Tras la aprobación del decreto para autorizar a la Uferco a que proceda judicialmente en casos de corrupción de alto impacto sin aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad del Ministerio Público, el tema despierta la controversia.
El decreto lo aprobaron con 70 votos a favor la madrugada de este viernes en el Congreso Nacional y la aprobación desató la polémica, pero este hecho generó la reacción de varios actores involucrados entre ellos, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
De acuerdo con Santos no se oponen a al apoyo que le den a esa fiscalía y sostuvo que lo que pudo “ver hasta ahora que el decreto lo que hace es ratificar lo que hay en los reglamentos del Ministerio Público, en donde se establece que la Uferco debe poseer el mismo trato que las demás fiscalías”.
Igualmente, mencionó que el decreto no transgrede la Constitución de la República y lo que extrae de la decisión del Poder Legislativo es la de tratar por igual a todas las fiscalías y reiteró que respetarán los principios del Ministerio Público y lanzó un mensaje.
“Las personas que puedan tener temor que se fortalezca la Uferco son aquellas las que están involucradas en actos de corrupción”, apuntó.