Tegucigalpa – El gobierno de Honduras por medio de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este sábado alerta amarilla en todo Honduras ante el inminente impacto que tendría el huracán Julia, fenómeno que entraría al país el domingo 9 de octubre en horas de la noche por El Triunfo, Choluteca, en dirección hacia Amapala, Valle, sur del país, según los más recientes pronósticos.
La medida de prevención estaría vigente por 24 horas a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado, informó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
Según Argeñal, la tormenta Julia, que este sábado se convirtió en huracán categoría uno, mantiene su trayectoria más al sur de Honduras, y entraría por El Triunfo, siguiendo por Namasigüe, El Corpus, San Lorenzo (Choluteca); Goascorán (Valle), para salir a El Salvador.
De seguir esta ruta, las lluvias que se presentarían sobre la región centro de Honduras serán de menor intensidad, pero de mayor importancia en la zona oriente, norte y sur.
«Hoy por la noche tendremos lluvias en Gracias a Dios y Colón porque las bandas nubosas de Julia ya comienzan a llegar», apuntó Argeñal.
Cenaos dará a conocer a las 3:00 de la tarde una nueva actualización sobre la trayectoria de la tormenta Julia, pero «siempre tenemos un cono de incertidumbre que va desde Tegucigalpa hasta cerca de 150 kilómetros al sur de Amapala.