spot_imgspot_img
20.8 C
Tegucigalpa

Copeco declara alerta roja en dos departamentos y municipios aledaños a ribera del río Ulúa en norte de Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este jueves alerta roja, por 48 horas a partir de hoy en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, prevalece ese mismo nivel de alerta en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El organismo de protección civil también incluyó en la alerta amarilla a los departamentos de Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, que se suman a los que ya estaban en esa categoría; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

Mientras tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, se mantienen bajo una alerta verde preventiva.

La decisión se tomó ya que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa una vaguada en superficie que genera lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Cenaos también pronostica que el próximo sábado se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde y que el domingo se podría convertir en tormenta tropical cuando se encuentre a 300 Kilómetros al norte de la Laguna de Caratasca y para el próximo lunes se convertiría en huracán categoría uno, cuando se ubique a unos 270 Kilómetros al norte de Guanaja, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán, México, entre el lunes y el martes, que afectaría a Honduras de manera indirecta.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el occidente, sur, noroccidental, suroccidental, central y oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Debido a esas condiciones climáticas, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones  en los departamentos y municipios, así como sectores bajos y aledaños al río Ulúa declarados en alerta roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río, donde los Codem, Codeles y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, se mantienen atentos a la movilización de personas a albergues ya establecidos.

Ese mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en alerta amarilla y verde.

El organismo de protección civil ha recomendado a la población el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula, asimismo los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca.

Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hicieron en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

spot_img

Destacados

Inician operativos y gran movilización de hondureños en arranque del feriado de Semana Morazánica

Tegucigalpa - La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inicio este miércoles con los operativos de seguridad...

Noticias relacionados