Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), elevó este domingo a alerta roja a 10 departamentos de Honduras, por 24 horas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy.
Los departamentos donde rige la alerta roja son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
El organismo de protección civil también deja bajo alerta amarilla, los restantes ocho departamentos hondureños.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitación, sobre las regiones: norte, occidente y sur del país.
Cenaos advierte que, por efectos de Julia y por el efecto de la luna llena se registran oleajes elevados en el litoral Caribe, con olas de tres a cinco pies cerca de la costa con máximos de cinco a siete pies mar adentro, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de tres a cinco pies con máximos de seis a ocho pies.
Julia ingresó al territorio nicaragüense en la madrugada de este domingo, y en horas de la mañana se degradó a tormenta tropical, esperando salga hacia el océano Pacifico, según los modelos de su trayectoria.
En el transcurso de ese tiempo las bandas de nubes asociadas a la circulación de ese sistema producen lluvias y chubascos sobre el territorio nacional, con más intensidad en las regiones: norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre hoy domingo y mañana lunes.