Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este jueves alerta verde (preventiva) por las próximas 24 horas en 10 departamentos por las lluvias asociadas a la depresión tropical Lisa.
Los departamentos bajo alerta verde son: Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que la tormenta tropical Lisa se debilitó y se convirtió en depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora y se ubica 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, México.
Agregó que Lisa se desplaza hacia la parte sur del Golfo de México a través del estado de Tabasco, con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, EEUU y el Cenaos pronostican que Lisa estaría disipándose en el sur del Golfo de México a principios de la próxima semana.
No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, pero el NHC advirtió que los intereses en el sureste de México deben continuar vigilando su avance.
Lisa se mueve hacia el oeste a unos 17 km/h y se espera que este movimiento general continúe mientras el centro de la tormenta pasa por el sureste de México para luego girar hacia el noroeste esta noche.
Se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes, cuando Lisa se desplace sobre la bahía de Campeche.
«Debido a la circulación de vientos asociados a la depresión tropical Lisa, ubicada en el sureste de mexicano, las bandas nubosas para hoy generan, abundante nubosidad, lluvias y chubascos, con tormentas eléctricas, para sectores de las regiones: occidente, suroccidente, central y suroriental», añadió.
En el resto de Honduras se esperan precipitaciones y actividad eléctrica aislada.
Copeco pidió a la población continuar con las medidas de precaución y prevención ante las lluvias que podrían generar inundaciones en los departamentos bajo alerta verde.