Tegucigalpa – La situación por las lluvias en Honduras se ha agravado. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) determinó este sábado elevar a Alerta Roja cuatro departamentos del país, el máximo nivel de advertencia, que implica evacuaciones obligatorias en zonas de alto riesgo.
La medida, que estará vigente por 24 horas a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, afecta a los siguientes departamentos:
- Francisco Morazán
- La Paz
- Intibucá
- Lempira
Esta decisión se toma ante los pronósticos de más lluvias generadas por una vaguada y los peligrosos niveles de saturación del suelo, que aumentan exponencialmente el riesgo de grandes deslizamientos e inundaciones.
Asimismo, COPECO ha decidido mantener en Alerta Amarilla a otros cuatro departamentos:
- Ocotepeque
- Comayagua
- Valle
- Choluteca
Finalmente, permanecen en Alerta Verde seis departamentos más:
- Copán
- Santa Bárbara
- Cortés
- Yoro
- El Paraíso
- Olancho
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la vaguada en superficie seguirá generando abundante nubosidad y precipitaciones, con especial intensidad en las regiones del centro, sur y suroccidente del país.
Ante la Alerta Roja, las autoridades han instruido a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODEL) a iniciar evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo. Se reitera a la población la prohibición de cruzar ríos, vados o quebradas crecidas y se solicita continuar con las labores de limpieza de desagües para mitigar inundaciones urbanas.




