28 C
Tegucigalpa

Copeco eleva a roja la alerta en seis departamentos por tormenta tropical Gamma

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta roja por 48 horas para los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de este viernes.

Se mantiene vigente la alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Colon, Islas de la Bahía, Cortes, Santa Barbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Olancho y El Paraíso, emitida el jueves.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que la depresión tropical número 25, localizada a unos 280 kilómetros al noreste de Roatán, con vientos de 65 kilómetros por hora, se ha convertido en la tormenta tropical Gamma.

Según los expertos, se pronostica que este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 kilómetro por hora y se espera que el sistema continúe fortaleciéndose en la intensidad de sus vientos.

En la trayectoria pronosticada de la tormenta tropical Gamma estará interactuando con una masa de aire frío, que la obligará a moverse lentamente y en momentos se mantendrá casi estacionaria en el Golfo de México, permaneciendo en esa zona por más de 72 horas.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este fenómeno, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el océano Pacifico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

spot_img

        

       

Destacados

Escalada de violencia sacude a Honduras mientras autoridades insisten en reducción de homicidios

La Honduras de 2024 enfrenta una paradoja inquietante: mientras las autoridades celebran una reducción histórica en las tasas de homicidios, la brutalidad de los crímenes recientes revela una realidad más compleja que las cifras no logran capturar.

Noticias relacionados