Tegucigalpa. – La estatal Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 24 horas a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir de la tarde de este miércoles.
Igualmente, continúa vigente la alerta amarilla emitida el martes 15 de septiembre para el departamento de Francisco Morazán, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.
Asimismo, se conserva el nivel de Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle por el mismo periodo de tiempo.
En el caso de la alerta amarilla para los departamentos del occidente del territorio responde al alto nivel de saturación de suelos existente en esa región derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Mientras tanto, en Francisco Morazán obedece a que debido a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo se pudieran presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central; en el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.
La alerta verde se acata porque continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, más la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, persisten condiciones atmosféricas inestables con lluvias, chubascos y actividad eléctrica al final de la tarde durante los próximos días.
Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones occidental, suroccidental, suroriental, central y sur, debido a la presencia de nubes cumulonimbos (nubes de tormentas), se pueden registrar máximos de más de 60 milímetros y granizo de manera aislada.
En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo en los departamentos bajo alerta tenemos condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle y Choluteca en donde se observa condiciones de suelo saturado.