Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), elevó este viernes a alerta amarilla a los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle; de igual forma, emitió alerta verde para el departamento de Olancho.
El titular de Copeco, Ramón Soto, indicó que estas medidas serán vigentes por 48 horas para evaluar cómo se desarrolla la primera onda tropical que ingresó al país y está saliendo por el occidente.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de este fenómeno producirá precipitaciones dispersas en la mayor parte del país.
“Los mayores acumulados se registrarán en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros (mm) diarios con máximos de 80 mm”, advirtió el organismo en un comunicado.
Además, advierten que esto puede seguir ocasionando desbordamientos, deslizamientos, inundaciones, entre otras acciones que puedan poner en peligro a ciudadanos en sitios vulnerables.