Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que trasladó ayuda humanitaria a más de tres mil 500 familias afectadas por las lluvias producidas por el paso de una masa de aire frío.
Tras generarse las primeras afectaciones, Copeco de inmediato desplazó a la zona a su personal para realizar la evaluación de daños y el análisis de necesidades, es así que se comprobó que el temporal ha dejado más de 17 mil 700 personas de tres mil 546 familias perjudicadas que ya fueron atendidas por el organismo de protección civil.
Ante la situación, de manera pronta y oportuna, se entregó más de 600 libras de alimentos; además, se dotó de kit de higiene, kit de limpieza y aseo, kit de cocina, kit para bebés, frazadas y colchonetas.
Debido a los efectos del fenómeno climatológico, el organismo de prevención reubicó en tres albergues temporales a un total de 165 familias, que son alrededor de 799 personas.
Uno de los albergues en la colonia Vacacionales, en Puerto Cortés, y dos en la colonia Juan Orlando Hernández, en Choloma.
Las fuertes lluvias ocasionadas por el temporal ocasionaron que 164 viviendas resultaran dañadas y 27 comunidades quedaran temporalmente incomunicadas, debido a la crecida de varios ríos entre ellos el Leán, Esteban, Bambú, Coco y Papaloteca en el departamento de Atlántida.
Fallecidos
Lamentablemente este mal tiempo cobró la vida de Víctor Manuel Mancía Enrique de 25 años y de su tío Miguel Ángel Hernández Mancía de 44 años quienes perecieron cuando trataron de cruzar un río que estaba crecido en el municipio de La Masica, Atlántida.
Asimismo, se está en la búsqueda del joven José David Mata, de 20 años de edad, quien desapareció luego que se lanzó al mar en medio de un fuerte oleaje en una playa de Tela.
La suerte para Junior Javier Rodríguez de 17 años no fue igual y afortunadamente fue rescatado cuando la corriente de un río lo arrastraba en la ciudad de La Ceiba.
Por esta razón, Copeco apela a la conciencia de la ciudadanía y hace un llamado a la población a no poner en riesgo su vida con acciones temerarias, ya que aunque las lluvias disminuirán mañana, los caudales de los afluentes seguirán crecidos y el mar mantendrá alterado su oleaje.
Alerta
Debido a las lluvias que ocasiona el paso de una masa de aire frío por el país, Copeco mantiene alerta verde en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.