Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió este sábado la alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Valle, región sur de Honduras.
Además, decidió mantener en alerta verde los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Gracias A Dios y Choluteca por el mismo periodo de tiempo.
La alerta amarilla para Valle es debido a los trabajos de asistencia humanitaria que se mantienen en la zona, producto del desbordamiento del río Goascorán. generado por las lluvias que dejaron las bandas de la Tormenta Tropical Cristóbal.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos. Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se podrían presentar lluvias aisladas debido al calentamiento diurno, un fenómeno que se genera por los rayos solares y la evaporación.
Cuide su vida Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la alcaldía y sus Comités de Emergencia Local y Municipal en Valle, que mantengan activos los protocolos de Alerta Amarilla para realizar evacuaciones preventivas y continuar con la asistencia a la población afectada.
En ese sentido a la Secretaría de Salud por medio de sus Centros de Salud en cada región, se le solicita continuar la coordinación con la alcaldía y Copeco, para la instalación de áreas de triaje en los albergues que deben ser habilitados con medidas de bioseguridad ante la emergencia por Covid-19.
En estos sitios las alcaldías con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (Sinager), deben garantizar a las familias albergadas espacios donde puedan tener vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como disponibilidad de mascarillas o tapa bocas si carecen de ellas.
A la población en general se le solicita no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de sus familias, en ese sentido, se pide evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.
Es imperativo que se realice la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura para permitir el libre paso del agua y disminuir los riesgos de inundaciones. De igual forma se pide asegurar láminas de techos. vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar daños a la vida.
Además, se solicita a los hondureños que hagan una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras en el suelo o paredes de sus viviendas, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento. sobre todo, en los departamentos del centro, sur y occidente que se mantiene con niveles altos de humedad del suelo.
Ante la presencia de tormentas con actividad eléctrica se aconseja buscar refugio inmediato, evitar campos abiertos, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular, así como otros aparatos electrónicos.
A las capitanías de puerto se les solicita mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.