Santa Rosa de Copán. – Los pobladores de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, se vieron afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotada esa región del país.
Casas, negocios y hasta hoteles se inundaron en las últimas horas, situación que obligó a las personas a salir de sus viviendas llenas de agua.
Entre los lugares afectados destacan la colonia Bella Vista, Galeano, Barrio Lasa Juntas, San Martín, Santa Teresa, además del muro del estadio Copán Galel.
La zona más afectada es el municipio de Santa Rosa de Copán, informó el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Wendell Torres, quien indicó que dos horas y media de lluvias con acumulados de entre 50 y 55 milímetros causaron estragos en ese lugar.
Indicó que tras las intensas lluvias se recibieron varias llamadas a través del sistema nacional de emergencias 911, reportando calles inundadas, vías intransitables y casas afectadas por lo que se desplazaron unidades de primera respuesta y se comprobó que en al menos cinco barrios de Santa Rosa de Copán afectados.
En total se constató que 40 familias resultaron afectadas debido a que los acumulados de más de 50 milímetros se registraron en corto tiempo, además había bastante basura acumulada en los tragantes lo que favoreció que las casas se anegaran.
En ese sentido, se procedió a hacer evacuaciones preventivas, trabajó que concluyó a eso de la 1:30 de la madrugada y este día se espera llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas, varias de las cuales se encuentran en un albergue en la colonia San José y otras se alojaron en casas de familiares, indicó Torres.
Agregó que se harán evaluaciones este día pues se espera que las lluvias continúen este martes ya que han quedado remanentes de una onda tropical que salió del país por el occidente del país.
Las dos horas y media de lluvia provocó la caída del muro del estadio Copán Galel de Santa Rosa de Copán.