Nueva York. – Los mercados globales se desplomaron cerca de 10 por ciento en la peor semana bursátil desde las crisis de 2008. ¿La causa? El temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus en el mundo.
En Wall Street los principales índices abrieron la jornada bursátil del viernes con una caída en picada, aunque durante el transcurso de las horas recuperaron terreno.
Pero eso no evitó que el Dow Jones bajara 350 puntos (más de uno por ciento) y el S&P 500 cerrara el día con una disminución de 0.8 por ciento.
Sin embargo, la semana acumuló cuantiosas pérdidas: el Dow se hundió 12 por ciento y el S&P 500 cayó 11.5 por ciento.
El descenso de Wall Street se suma a la baja en las bolsas europeas y asiáticas, arrastradas por la inquietud que existe en los mercados ante una posible recesión económica global y una pérdida de rentabilidad en el mundo corporativo por el coronavirus.
El barómetro de bolsas en países desarrollados y mercados emergentes MSCI acumuló una caída de 11 por ciento desde la semana pasada, mientras que las acciones de la industria de viajes y entretenimiento en Europa fueron unas de las más golpeadas, con una estrepitosa caída de 19 por ciento en una semana, que marca el mayor descenso del sector desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.