Tegucigalpa. – La defensa legal de los cuatro coroneles que fueron declarados a disponibilidad de las Fuerzas Armadas interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, su abogado, Óscar Cerrato, explicó que la acción fue interpuesta para que se les respete sus garantías constitucionales.
Además, recordó que el jefe del Estado Mayor Conjunto es el único con facultad de nombrar y remover, y en su caso solo los separaron de la institución.
En su oportunidad, el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío, José Domingo Meza, arguyó que su separación de los cargos que ostentaban se debió a un relevo generacional, y no por una baja deshonrosa.
En ese sentido, mencionó que ellos no van a dejar de gozar de sus beneficios, pues según establece la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, van a seguir ganando su sueldo.
Los coronales en mención son: Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta, quienes pasaron a condición de disponibilidad el pasado 16 de octubre.