Tegucigalpa – El Corredor Agrícola, que cruza los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Colón, agiliza el paso de producción, ahorra tiempo y ha fortalecido el turismo interno, aseguró el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.
El funcionario añadió que “el Corredor Agrícola ha sido un acierto del presidente Juan Orlando Hernández y ha significado uno de los grandes ejes logísticos de esta Administración y de Honduras”.
“Por ejemplo, gracias a esta carretera el departamento de Olancho ha sido muy beneficiado, porque la producción de carga pasa rápido por el departamento de Colón” y hacia otros sectores del país, expuso Pineda.
“Además -siguió explicando-, gracias a esta carretera se ahorra tiempo en costos de operación y tiempo y eso ha sido significativo para los turistas y productores de carga que desarrollan actividades de producción alimentaria por esta carretera”.
El Corredor Agrícola cuenta con los tramos Tegucigalpa-Catacamas sección III Río Dulce-Limones, con una longitud de 69,71 kilómetros, y San Francisco de La Paz-Gualaco, que tiene una longitud de 30,7 kilómetros; ambas están a cargo de Insep, a través de la Dirección General de Carreteras.
Pineda añadió que esta iniciativa de infraestructura vial del mandatario ha sido de suma importancia, “porque ha generado miles de empleos y se ha fortalecido la zona productiva del país”.
El funcionario enfatizó que esta obra facilita el turismo hacia la costa caribeña, pues “de Trujillo a Francisco Morazán eran casi 10 horas y ahora lo hacemos en 5 o 6 horas, y eso es gracias al Corredor Agrícola, así que este es un gran ahorro”.
Explicó que el Corredor Agrícola “tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vistas a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable y tiene un costo aproximado de 1.712 millones de lempiras y beneficia a más de 1 millón 600 mil habitantes”.
El titular de Insep agregó que “esta zona productiva ha sido muy beneficiada, ha sido un gran acierto esta iniciativa”.
La sección Gualaco-San Esteban del Corredor Agrícola mide 42,02 kilómetros y cuenta con una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 20 centímetros de espesor y 20 centímetros de sub-base.
Esta carretera era un sueño anhelado durante décadas por los olanchanos y los pobladores de Colón, pues el tiempo de recorrido antes era de hasta de 10 o 12 horas y ahora por el moderno corredor se puede llegar en 5 o 6 horas a Trujillo desde Tegucigalpa.
“Mi mensaje es claro y esta estrategia ha dado sus frutos. El Corredor Agrícola es una carretera de nivel óptimo y tiene una gran dimensión en costos de operación y producción”, apuntó Pineda.
El titular de Insep resaltó que el Corredor Agrícola “generará de ahora en adelante oportunidades de empleo para la gente que más lo necesita”.
En menos de ocho años, el gobierno del presidente Hernández ha invertido más de 21 mil millones de lempiras en corredores viales que le permiten a Honduras ser el Centro Logístico de las Américas gracias a la modernidad y conectividad de estas carreteras, que acortan distancias y facilitan el comercio, entre otras ventajas.
En la actualidad, Honduras cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica con la finalidad de tener acceso a los mercados para una mejor comercialización de productos, tránsito de mercaderías, turismo, escuelas, hospitales, combustibles y alimentos más baratos.
Los corredores Logístico, Canal Seco, Agrícola, Lenca, Occidente y Pacífico atraviesan estratégicamente el territorio nacional y suman una longitud de 1.182 kilómetros con una inversión de más de 21.000 millones de lempiras.
Con la ejecución de este corredor así como el Logístico, Turístico, Lenca, Pacífico y el de Occidente, se cumplió la visión del presidente Hernández de convertir al país en un Centro Logístico de las Américas y competir a nivel mundial.
La rodadura es de ocho metros de ancho, lleva trabajos de terracería para mejorar la subrasante, se colocaron tuberías de diferentes diámetros para el mejoramiento del drenaje, se construyeron cunetas revestidas, bordillos y gaviones.El tramo está finalizado y completamente señalizado vertical y horizontalmente; se construyeron aceras como elemento adicional para que los niños de las escuelas y colegios transiten por ellas y se realizaron obras de mitigación.Referente al mejoramiento de la conectividad vial del país, el gobierno del presidente Hernández ha invertido más de seis mil 800 millones de lempiras mediante proyectos ejecutados en unos 16 mil kilómetros de red pavimentada y no pavimentada que han generado más de 100 mil empleos.
En conservación vial se han atendido tres mil 972 kilómetros, mientras que microempresas de conservación vial han trabajado en dos mil 780 kilómetros.
Entre tanto, en la conservación vial no pavimentada se trabajó en ocho mil 549 kilómetros y en atención de emergencias 680 kilómetros fueron reparados.