Corte de Apelaciones de Chile suspende proceso de licitación de litio

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Corte de Apelaciones de Chile suspende proceso de licitación de litio

El Poder Judicial de Chile confirmó este viernes que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la suspensión del proceso de licitación del litio, tras la polémica surgida en el país tras el anuncio del Ministerio de Minería.

RELACIONADO:
Chile: Presidente Piñera promulga Ley de Control de Armas

A través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que el “Juzgado de Apelaciones de Copiapó hace lugar al recurso de amparo y dicta medida cautelar suspendiendo el proceso de licitación de los contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”.

También aclara que la Corte resolvió, luego de admitir a trámite un recurso de amparo interpuesto por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y comunidades indígenas, en contra del proceso de licitación de litio en el norte de Chile.

El recurso interpuesto contra este proceso alegó la violación de garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y a desarrollar cualquier actividad económica.

La Corte también dio diez días para que el ministro de Minería, Juan Carlos Jobs, y el subsecretario de esta entidad, Edgar Blanco Rand, presenten informes sobre las adjudicaciones para la explotación del litio.

El Poder Judicial indicó que “es necesario notificar al demandado por el medio más expedito la interposición del presente recurso y el otorgamiento de la orden de no innovar, anexando copia del recurso y de la presente resolución”.

El Ministerio de Minería de Chile informó el pasado 12 de enero que dos cuotas, de las cinco disponibles, de 80.000 toneladas de litio cada una, por un total de 121 millones de dólares fueron adjudicadas a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA

Tras el rechazo de esta acción por parte de varios sectores del país, un grupo de diputados opositores presentó un recurso ante la Contraloría General para solicitar una investigación sobre la legalidad del proceso de licitación.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados