18 C
Tegucigalpa

Corte de apelaciones favorece a Yani Rosenthal con devolución de bienes

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha confirmado que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán ha revocado una resolución anterior y está en proceso de ordenar la devolución de ciertos bienes al abogado Yani Rosenthal, según informó este viernes el director de OABI, Marco Zelaya.

La decisión implica que los bienes, que pertenecen al actual presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, deben ser restituidos tras haber sido vendidos en subastas o mediante ventas anticipadas.

«Estamos procediendo a realizar un inventario detallado de los bienes que fueron administrados por la OABI y de su estado actual», explicó Zelaya.

En cuanto a los bienes que ya han sido vendidos, Zelaya detalló que la ley permite estas ventas, y que la OABI tiene la obligación de devolver el valor de venta al señor Rosenthal.

«Si un bien fue vendido por un valor inferior al estimado, como en el caso de un inmueble que costaba 10 millones y se vendió por 4 millones, la obligación de la OABI es devolver los 4 millones recibidos por la venta», afirmó el director.

Yani Rosenthal, quien cumplió una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, regresó a Honduras y fue deportado tras su liberación.

Desde su retorno, se involucró activamente en política, llegando a ganar las elecciones primarias de su partido y participando en las elecciones generales de 2021.

Este proceso de devolución sigue a la solicitud judicial de Estados Unidos para el aseguramiento de las propiedades de la familia Rosenthal, lo que resultó en significativas incautaciones por parte de la justicia hondureña.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados