23.4 C
Tegucigalpa

Corte de EEUU emite sentencia a favor de Honduras por demanda de expropiación por más de 89 millones de dólares

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Corte para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, emitió el martes 31 de enero, una sentencia a favor del Estado de Honduras y del Instituto Nacional Agrario (INA), por una demanda por más de 89 millones de dólares, más de dos mil millones de lempiras, al cambio actual, que presentaron inversionistas estadounidenses.

Se trata del caso judicial Bock Holdings LLC et al v. República de Honduras, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Según el escrito, unos 15 inversionistas norteamericanos que invirtieron en terrenos en la Bahía de Trujillo, Colón, en el Caribe de Honduras, presentaron la demanda contra el Estado hondureño, alegando que sus inversiones fueron expropiadas, ocasionándoles daños y perjuicios.

La PGR informó que presentó oportunamente una moción para desestimar el caso en base a la inmunidad soberana del Estado.

“La Corte distrital otorgó la moción, desestimando la demanda en su totalidad, y emitió sentencia a favor de la República de Honduras y el INA”, indicó la Procuraduría.

En ese sentido, la PGR dijo que la Corte del Distrito Sur de Florida adoptó los argumentos presentados, de que no hubo expropiación de inversiones a la empresa demandante, según la ley internacional, y que el Estado hondureño posee inmunidad soberana.

La defensa en el caso se coordinó a nivel interno desde la Procuraduría con sus abogados externos y el INA “evitando un impacto negativo a las finanzas públicas nacionales por un monto de 89 millones 509 mil 061 dólares con 95 centavos.

Al cambio actual, el Estado hondureño dejó de pagar a los inversionistas extranjeros un monto por dos mil 207 millones 293 mil 467.69 lempiras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados