23 C
Tegucigalpa

Corte de Estados Unidos revisará regulación sobre armas fantasma

Lo más reciente

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes aceptar una apelación del gobierno del presidente Joe Biden sobre la regulación de las armas de fuego de difícil rastreo que había sido anulada por tribunales inferiores.

Por AP

Los jueces, por 5 votos a favor y 4 en contra, habían intervenido previamente para mantener el reglamento vigente durante la disputa legal. Las llamadas armas fantasma, que carecen de números de serie, han aparecido en escenas del crimen con una regularidad cada vez mayor.

La regulación, que entró en vigor en 2022, cambió la definición de arma de fuego según la ley federal para incluir piezas sin terminar, como el marco de una pistola o el receptor de un arma larga, para que puedan rastrearse más fácilmente. Esas piezas deben tener licencia e incluir números de serie. Los fabricantes también deben verificar antecedentes antes de una venta, como lo hacen con otras armas de fuego fabricadas comercialmente.

El requisito se aplica independientemente de cómo se fabricó el arma, lo que significa que incluye pistolas fantasma fabricadas a partir de piezas o kits individuales o mediante impresoras 3D. La norma no prohíbe a las personas comprar un kit o cualquier tipo de arma de fuego.

El Departamento de Justicia había dicho al tribunal que las autoridades incautaron más de 19.000 armas fantasma en escenas de crímenes en 2021, un aumento de más de 10 veces en sólo cinco años.

El juez federal de distrito Reed O’Connor, en Fort Worth, Texas, anuló la norma el año pasado, concluyendo que excedía la autoridad del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT). O’Connor escribió que la definición de arma de fuego en la ley federal no cubre todas las partes de un arma. El Congreso podría cambiar la ley, escribió.

Un panel de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, compuesto por tres personas designadas por el entonces presidente Donald Trump, confirmó en gran medida el fallo de O’Connor.

La Corte Suprema permitió que la regulación siguiera en vigor mientras continuaba la demanda. El presidente del tribunal, John Roberts, y la jueza Amy Coney Barrett se unieron a los tres miembros liberales de la corte para formar la mayoría. Los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas habrían mantenido la regulación en suspenso durante el proceso de apelación.

Barrett, Gorsuch y Kavanaugh fueron designados por Trump.

Las discusiones no tendrán lugar antes del otoño.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados