Tegucigalpa. – Una resolución de medidas urgentes en la que insta a Honduras a proteger las comunidades garífunas y a seguir con la búsqueda de los cuatro dirigentes que fueron raptados el 18 de julio en la comunidad del Triunfo de la Cruz, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
A través de un documento firmado por su presidente, Elizabeth Odio, la Corte Interamericana pidió adoptar todos los mecanismos necesarios para determinar el paradero de Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Trochez y Albert Centeno.
Asimismo, ordenaron al país a que ponga en práctica todas las medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de miembros de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
Cabe recordar que, hace unas semanas, los representantes de pueblos garífunas enviaron una misiva a la CIDH en la cual fundamentaban el contexto de inseguridad sobre la posesión y uso de la tierra y en la falta de investigación por los hechos de violencia.
“Esta presidencia constata que los hechos que reportaron los representantes son recientes, involucran posibles desapariciones de personas, las cuales se encontrarían en una situación de extrema gravedad y urgencia”, señala la resolución.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ratificó su compromiso por hacer justicia en este caso, y aseguró que darán con los responsables del crimen.