Tegucigalpa. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este martes que admite el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Electoral.
El litigio lo presentó el abogado Fernando González, mismo que indicó que la petición se presentó vía de acción en forma parcial sobre los artículos 42, 44 y 46 de la Ley Electoral, los cuales, se refieren a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos en las elecciones de noviembre.
Cabe mencionar que, antes de que la CSJ resuelva el recurso de inconstitucionalidad, deberá aguardar la opinión de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, algo que se proporcionará en seis días.
De acuerdo con el jurista, Fernando González, la acción judicial se da porque los párrafos antes mencionado de la Ley Electoral, estipulan que en los comicios generales del 28 de noviembre los cargos principales de las mesas estarán integrados por los tres partidos políticos que lograron más votos en la última consulta popular.
En ese sentido, los puestos de presidente, secretario y escrutador en las Juntas Receptoras, serían únicamente para el Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional; una distribución que molestó a las instituciones llamadas “minoritarias”.