La Corte Suprema desestimó este lunes un caso relativo a una opinión de un tribunal inferior que permitía a un puñado de miembros del Congreso demandar a una agencia gubernamental por registros relacionados con el hotel de Washington que una vez fue propiedad del expresidente Donald Trump.
Por CNN
La decisión del tribunal se debe probablemente a que los legisladores desistieron del caso.
Esto significa que los jueces dejarán para otro momento la cuestión de si es apropiado que una minoría de miembros de una comisión del Congreso pueda exigir documentos del poder ejecutivo.
El caso planteaba cuestiones sobre cuándo los miembros del Congreso, y no una comisión en pleno, tenían derecho legal a demandar documentos a una agencia ejecutiva en virtud de una ley federal específica, la Sección 2954.
Si bien la mayoría de los documentos relacionados con el acuerdo del hotel de Trump ya se habían entregado, se esperaba que el litigio resolviera si las impugnaciones presentadas por legisladores de la minoría podían prosperar en casos futuros.
El gobierno de Biden argumentó que si se permitía que la sentencia del tribunal inferior se mantuviera, perjudicaría la independencia del poder ejecutivo y convertiría lo que siempre ha sido un proceso de negociación entre los poderes del Estado en un litigio inmediato.
La llamada “regla de los siete miembros” autoriza a siete o más miembros (menos de la mayoría) de las comisiones de supervisión de la Cámara de Representantes o del Senado a solicitar y recibir información de los organismos gubernamentales.