Tegucigalpa – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, expresó este viernes que la armonía en el organismo se ha visto afectada y que no existe ninguna relación de subordinación entre los miembros del pleno.
Estas declaraciones se producen en medio de tensiones en el seno del CNE, derivadas de las diferencias entre los consejeros en torno a la convocatoria y la rotación de la presidencia del ente electoral.
López criticó la reciente convocatoria realizada por el consejero Marlon Ochoa, calificándola como una «autoconvocatoria», y subrayó que no participa en este tipo de acciones que, según ella, se manejan como si hubiera relaciones jerárquicas entre los consejeros.
“Es un contrasentido autoconvocarse, yo no me he autoconvocado. Se me propone que participe y luego actúan como si fueran mis superiores”, señaló la funcionaria.
La consejera también recordó a sus colegas que el CNE es un órgano colegiado en el que no existen jefes ni subordinados. Según López, la falta de respeto entre los miembros del pleno está generando una ruptura en la cooperación que ha sido tradicional en el organismo.
“Hemos hablado mucho de la armonía, de la paz y la tranquilidad, pero eso se rompió ayer”, lamentó la consejera.
A lo largo de su intervención, López compartió detalles sobre lo ocurrido desde que fueron juramentados. Recordó que Marlon Ochoa propuso una reunión a las 8:00 a.m. del día siguiente a su juramentación, pero ella ni siquiera había tenido la oportunidad de familiarizarse con las instalaciones del CNE.
Asimismo, relató que el jueves pasado, mientras ella esperaba para la reunión del pleno, Ochoa se encontraba almorzando en una oficina cercana, pero más tarde compartió una foto insinuando que sus colegas no asistieron.
López enfatizó que el CNE no debe actuar bajo plazos impuestos de manera arbitraria ni bajo presiones internas o externas. Aclaró que las comunicaciones y convocatorias deben realizarse con el debido respeto y diálogo previo entre los consejeros. “Nos han olvidado el respeto, somos un órgano colegiado, no tenemos jefes ni adentro ni afuera, solo la ley y la Constitución”, subrayó.
En otro momento de su intervención, la consejera mencionó que la paz en el CNE también se ha visto comprometida por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas con equipos caninos dentro del recinto, lo cual, a su juicio, va en detrimento de la autonomía de la institución y de los funcionarios que la integran.
López concluyó exigiendo respeto para las dos consejeras del pleno, refiriéndose tanto a ella como a Ana Paola Hall. “No somos candidatas, no estamos aquí para que voten por nosotras. Queremos llevar todo con concordia, con paz”, manifestó, reafirmando su compromiso con la estabilidad y la armonía en el desarrollo de los trabajos del CNE.