Noticias del Mundo en español
Costa Rica da la bienvenida a observadores de la OEA para participar en las elecciones
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, recibieron este jueves a los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participarán como observadores en las elecciones generales que se realizarán el próximo 6 de febrero.
RELACIONADO:
50.833 costarricenses residentes en el exterior votarán en las elecciones del 6 de febrero
Encabezado por la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint-Malo, el grupo de la OEA evaluará la organización, el equipamiento tecnológico, la participación política de las mujeres y las garantías de la libertad de expresión en el proceso.
“Señora Saint-Malo, su comisión cuenta con todo nuestro apoyo para realizar estas misiones en nuestro país”, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenia Zamora, destacó que el papel de las autoridades electorales se limita a manifestar la voluntad popular expresada en las votaciones y agradeció las recomendaciones que tradicionalmente brinda la OEA a los funcionarios locales después de las elecciones.
Una atmósfera de niebla que transporta cenizas volcánicas se apodera de la ciudad de San José, Costa Rica, 1963 – por Otto Bettmann (1903 – 1998), alemán/estadounidense pic.twitter.com/nIRtDDyj1A
—Henk Heijmans (@_Henk_Heijmans)
4 de febrero de 2022
De Saint-Malo agradeció al TSE por implementar las recomendaciones realizadas por anteriores misiones electorales de la OEA y reconoció la complejidad de tener 25 candidatos presidenciales en estos comicios.
También instó a la población de este país latinoamericano a cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir contagios de COVID-19 en los colegios electorales. “Al participar en otras elecciones desarrolladas en medio de la pandemia, nuestra misión ha comprobado que es posible evitar contagios de enfermedades”, afirmó De Saint-Malo.
Hasta el 4 de enero, Costa Rica había reportado 715.749 casos de coronavirus y 7.621 muertes relacionadas, 16 de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas.