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Crean fuerza de tarea de transparencia para ayudar a municipios de Santa Bárbara a liquidar fondos

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Santa Bárbara. – La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, anunció este miércoles la creación de una fuerza de tarea interinstitucional en materia de transparencia que coadyuve con los 28 municipalidades del  departamento de Santa Bárbara a que agilicen los procesos de liquidación de los fondos transferidos del Gobierno Central.

El objetivo es transparentar los procesos de ejecución de las alcaldías y que puedan ser sujetos de nuevos desembolsos del programa Fuerza Honduras II para que puedan atender las emergencias dejadas por los huracanes Eta y Iota y la pandemia de la Covid-19.

Lo anterior fue expresado por Matamoros en la reunión Repuesta Post Emergencia con Transparencia, celebrada en la ciudad de Santa Bárbara, donde participaron también los ministros de Gobernación Justicia y Descentralización, Leonel Ayala; de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Educación y designado especial del Poder Ejecutivo para atender la emergencia en este departamento Arnaldo Bueso, así como autoridades de Copeco, la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y el representante de Unicef, Mark Conolly.

Además, hubo representación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, y de los ediles de la mayoría de los municipios del departamento.

En esta reunión se pudieron constatar los graves daños que ha sufrido el departamento de Santa Bárbara y sobre el acompañamiento que requieren todas las alcaldías de los 28 municipios que conforman el departamento en todos esos procesos de liquidación, de auditoria, de veeduría social y de realmente poder transparentar toda la ejecución de los fondos públicos que se están utilizando para atender esta pandemia y los efectos de las tormentas.

En la reunión se conoció que actualmente solo 15 alcaldías han presentado sus liquidaciones de fondos de los programas Honduras Solidaria I y II, y de Fuerza Honduras I.

En relación a lo anterior, Matamoros manifestó que “ya estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, con el enlace del Gobierno, que es el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para ver qué hace falta para que el resto de las alcaldías hagan llegar su documentación pertinente y puedan recibir los desembolsos”.

“Como se lo decía a los alcaldes hoy, no dejemos lo importante por atender lo urgente; es importantísimo que al tema de transparencia se le dé todo el valor que requiere y que trabajemos de la mano con los sectores de la sociedad civil, como el Fonac”, aseguró.

La funcionaria indicó a los alcaldes que “me voy con un compromiso muy puntual, hemos tomado la decisión como Secretaría de Transparencia de conformar una comisión técnica con instituciones de gobierno y sociedad civil, una fuerza de tarea en materia de transparencia que trabaje de la mano con cada una de las alcaldías de los 28 municipios”.

“El objetivo es asegurarnos de que están haciendo sus liquidaciones en tiempo y forma, que están subiendo la información al IAIP, que, si hay información que tienen que remitir a la Secretaría de Gobernación poder apoyarles para que esa documentación llegue en tiempo y forma, ya sea en físico o la plataforma que se diseñó, todo esto con el compromiso de agilizar nuevos desembolsos y robustecer la transparencia que están necesaria”, precisó Matamoros.

Según Matamoros, se busca crear confianza y certidumbre, “así que como Secretaría de Transparencia era fundamental la presencia acá, hablar de frente con los alcaldes, ponernos a la  par,  poner la apertura y voluntad que existe por parte del Gobierno Central para que trabajemos en equipo, para que el pueblo hondureño tenga confianza no solo en el Gobierno Central, sino que también en las autoridades municipales  y que sepan que los recursos del pueblo hondureño se están utilizando de la mejor manera posible, efectiva para atender a las personas que más lo necesitan”.

“A pesar de la situación económica que atraviesa el país, el Gobierno Central ha hecho sacrificios enormes para poder descentralizar los fondos y poder transferirles a los 298 municipios”, dijo.

Agregó que “en el caso de Santa Bárbara son 15 los municipios que ya han recibido las transferencias de Fuerza Honduras II. Supera esto ya los 40 millones de lempiras para poder atender los efectos dejados por los huracanes Eta y Iota, en cuanto daños a la infraestructura pública y la ayuda humanitaria que es tan necesaria”.

“Estamos, como Secretaría de Transparencia, exhortando a que las alcaldías hagan públicos sus planes de inversión, que todos los ciudadanos sepan en qué se van a invertir estos fondos, mantengan actualizado los portales del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que abran las puertas a la veeduría social, a la participación ciudadana; gánense la confianza de sus pobladores sobre que este dinero está llegando donde tiene que llegar en los momentos más críticos”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Gobernación Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, expresó a los ediles que “para que ustedes tuvieran acceso a los recursos del tercer trimestre del año 2020 tuvimos la iniciativa desde el Ejecutivo de meter un decreto al Congreso Nacional para que esos requisitos de rendición de cuentas se les pasara a ustedes para el cuarto trimestre”.

“Pero hacen falta liquidaciones; no es que no se les van a pedir, porque necesitamos tener transparencia y rendición de cuentas y eso es indispensable  en este momento,  porque la cooperación está poniendo los ojos en ustedes,  y si hay transparencia y rendición de cuentas  va a venir esa cooperación adicional a todo el esfuerzo que el Gobierno Central haga”, señaló Ayala a los alcaldes.

Advirtió que es necesaria la rendición de cuentas, si no, no van a recibir el cuarto trimestre.

“Ahorita hay un decreto legislativo para ayudarles, pero sólo 42 municipios en toda Honduras nada más han liquidado; es producto que se hizo una transferencia del mes de julio del tercer trimestre y allí ustedes pueden utilizar hasta el 50 por ciento de esas transferencias según lo aprobó el Congreso Nacional para los daños causados por la emergencia del huracán Eta y Iota”, indicó.

Refirió que en un cuadro estadístico del departamento de Santa Bárbara “están todas las transferencias del departamento, municipio por municipio, y quiero decirles que todo Santa Bárbara ya se van transfiriendo 326 millones 456 mil 680.98, las transferencias ordinarias hasta el mes de julio de Honduras Solidaria, de Fuerza Honduras I y Fuerza Honduras II; obviamente, hacen falta municipios de fuerza Honduras II, pero eso con ustedes el gobernador lo que falta se está trabajando”.

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