spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Crece la mancha de petróleo en las playas de Brasil: advierten que proviene de Venezuela

Lo más reciente

San Pablo. – “Es el peor accidente ambiental en el litoral. Nunca ocurrió algo así en nuestra historia”, advirtió alarmado Marcelo Amorín, del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). Es un derrame gigantesco de petróleo que comenzó a contaminar las playas del Nordeste, desde Maranhao hasta el sur de Bahía.

Hay 138 balnearios en emergencia a lo largo de dos mil 100 kilómetros. Y todo indica que en breve llegará al sudeste: Espírito Santo, Río de Janeiro y San Pablo.

Las investigaciones emprendidas por la Marina brasileña y Petrobras revelaron que ese crudo no es producido en Brasil. Pero ya consiguieron diagnosticar la procedencia: “lleva la firma de Venezuela” alertó el informe naval.

La progresión de la “mancha” sorprendió a los científicos. Un análisis realizado en el laboratorio oceanográfico de la Universidad Federal de Pernambuco indicó que el accidente debe haber ocurrido a unos 50 kilómetros de la costa, es decir dentro de la plataforma continental brasileña.

Señaló también que el derrame tuvo lugar entre Joao Pessoa (Paraíba) y Recife (la capital pernambucana). Según los especialistas, esta filtración de petróleo en alta mar tiene como antecedente un escape de crudo en un yacimiento oceánico frente a Río de Janeiro en 2011.

En esa oportunidad, la extensión de la mancha de petróleo alcanzó un máximo de 68 kilómetros (apenas un tres por ciento del desastre actual).

Petrobras analizó muestras del crudo y “comprobó por medio de la observación de moléculas específicas que la familia de compuestos orgánicos del material indica que no es compatible con los petróleos producidos y comercializados por la empresa estatal”.

El titular de la compañía pública, Roberto Castello Branco, señaló: “Hemos colectado 23 muestras y nuestro centro de investigación realizó los análisis”. Mostró, además, que ya fueron recogidos de las playas 133 toneladas de crudo.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados